Victoria Valencia's profile

Diseño editorial - La metamorfosis Fran Kafka

Diseño y maquetación editorial. La metamorfosis de kafka.
Este proyecto consistió en el diseño de una edición especial de un libro. Trabajado desde una idea más conceptual, intentando salir del concepto de libro más ortodoxo. Con esto se crearon ilustraciones que le acompañasen,  marca páginas y un libro de artista que ayudó a reforzar todo el concepto.

La metamorfosis es un relato de Franz Kafka publicado en 1915 y que narra la historia de Gregorio Samsa, un comerciante de telas que mantiene a su familia con su sueldo,
hasta que tras una noche que no recuerda, amanece convertido en un enorme insecto parecido a una cucaracha.

El ser humano a veces es despreciable y así nos lo cuenta Kafka. Gregorio sacrifica durante años toda su vida por su familia para pagar una deuda que no le corresponde y mantener una casa que no es suya. Y en cambio, en el momento que el sufre un contratiempo del que no es culpable su familia no es capaz de responder de la misma forma. No son capaces ni de mirarlo porque su aspecto les incomoda, dejándolo morir a su suerte y obligándolo a permanecer aislado durante meses hasta el día de su muerte. Viéndolo como una carga para una familia que estaría muy tranquila sin esos sucesos.

Para mi con esto Kafka nos quiso contar el cómo no queremos soportar nada que no sea necesario, no queremos ser conscientes de ninguna realidad que nos haga sentir
incómodos. No queremos participar en lo difícil, en lo diferente, porque claro, bastante atareados estamos con nuestra vida diaria como para emplear algo de tiempo en aquellos que no han tenido la misma suerte. Por lo que no se me ocurría nada mejor para expresar el trasfondo del propio libro que hablar del aislamiento que sufren algunas personas por circunstancias ajenas a su voluntad.

Esto intenté expresarlo de diferentes formas. En primer lugar el libro es un puzle compuesto de dos tipos de páginas diferentes. Por una parte tenemos la estructura de libro “normal” donde todas las intervenciones de Gregorio aparecen como espacios en blanco, simbolizando así como dejamos de escuchar aquello que no nos interesa. Y por otro lado al libro le acompaña un sobre donde van impresos en página transparentes todos los cuadros de texto pertenecientes a Gregorio. De forma que debes encajar cada página en su lugar para poder leer el libro como si se tratase de un puzle. De esta forma quise simbolizar lo difícil que es hacerte oír cuando formas parte de esa minoría que incomoda.

En la contraportada del libro se encuentra también un pequeño bolsillo con cinco ilustraciones que simbolizan los diferentes procesos por los que pasó Gregorio durante su aislamiento.

Y por último con el libo de artista que le acompaña. “El libro de los olvidados”. Este pretende ser un viaje a través de algunos rincones incomodos de la humanidad. Una forma de acercarnos de nuevo al aislamiento que sufren muchas personas en su día a día sin poder hacer nada para evitarlo.

Diseño editorial - La metamorfosis Fran Kafka
Published:

Owner

Diseño editorial - La metamorfosis Fran Kafka

Published: